viernes, 12 de abril de 2019

Reflexiones metacognitivas


Después de haber leído y reflexionado sobre los distintos enfoques de enseñanza, teorías del aprendizaje y enfoques didácticos, me he dado cuenta que me falta mucho por aprender y aplicar en mis clases. 

Volviendo sobre mi clase memorable, pude identificar que mi enfoque didáctico se basó en el modelo conductista, ya que entregué los contenidos que debían leer para realizar las actividades. 

Siguiendo con el desarrollo de la clase, al asignar la actividad a realizar, puse en práctica la teoría del congnitivismo y algo de constructivismo. 
Cognitivismo, al usar ejemplos de empresas reales y existentes para que los alumnos pudieran efectuar una primera aproximación de un análisis FODA, y el constructivista al utilizar el aprendizaje colaborativo y la puesta en común de las conclusiones. 

Ahora me doy cuenta, que con solo enviar el material por un medio virtual no estoy aplicando conectivismo, por lo que esta teoría es la posibilidad para poner en práctica lo aprendido en este curso. 

Con todo lo dicho... la que pensé que había sido una "clase memorable" estuvo lejos de serlo, y si pienso en la enseñanza poderosa que propone Mariana Maggio, está mucho más lejos aún; tengo bastante trabajo para lograr una clase que perdure en el recuerdo de los alumnos. 

Todos los cambios y aprendizajes son difíciles y muchas veces no estamos del todo preparados para ello, pero lo importante es tener la predisposición para enfrentarlos y ponerse en movimiento. 

¡¡Allá voy!!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código QR

De nuevo por acá... Que buena actividad esta de crear códigos QR.. me gustó mucho y ya se me ocurren varias posibilidades para aplicar ...